Más de 60.000 docentes han recibido capacitación en tecnologías e información

20 08 2009

COLOMBIA – La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, señaló este sábado que, con el fin de promover el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de 2004 a la fecha el 67 por ciento de los docentes oficiales del país ha recibido alfabetización digital y un 32 por ciento ha tenido entrenamiento en uso pedagógico de nuevas tecnologías.

“En el último año se ha llegado a 60 mil 440 docentes. Adicionalmente, este año se abrió un programa de maestrías virtuales en uso de tecnologías en el aula, al cual ya se han inscrito 200 maestros.

“Para el fomento de la competitividad, estamos trabajando en el desarrollo de competencias específicas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el inglés como segunda lengua y el fortalecimiento de la investigación y la innovación”, indicó la Ministra Vélez.

También resaltó la importancia del portal Colombia Aprende, creado hace cinco años y que ha logrado posicionarse como el principal lugar de acceso y encuentro de la comunidad educativa, llegando a un promedio de 1 millón de visitas mensuales.

“La oferta de educación virtual sigue en aumento. Actualmente contamos con 168 programas virtuales, que reportaron en el 2009 una matricula de 11 mil estudiantes. De estos programas 92 son nuevos y 76 provienen de transformaciones de programas a distancia en educación virtual. Se superó la meta de 70 programas con virtualidad superior al 80 por ciento”, puntualizó.

Señaló, igualmente, que para promover el aprendizaje del inglés, entre 2005 y 2009 han sido formados 5 mil 695 docentes, mil 583 de ellos en el último año. Y a través del curso virtual ofrecido por el Sena, 407 mil estudiantes se encuentran mejorando sus competencias comunicativas en lengua inglesa.

“El sistema educativo colombiano ha entrado en la era de la investigación e innovación. Seguimos fortaleciendo el desarrollo de las competencias científicas de los niños y jóvenes mediante estrategias como Ondas, Pequeños Científicos, Historia Hoy y Expediciones Botánicas Siglo XXI. Con éstos hemos formado 20 mil docentes en el último año”, resaltó la funcionaria.

Así mismo, en educación superior, como consecuencia de las exigencias del sistema de aseguramiento de la calidad se llegó a un 13,5 por ciento de los docentes con formación doctoral.

“Para apoyar las universidades en este empeño, en convenio con la Comisión Fulbright, el Centro de Información del Daad (Servicio Alemán de Intercambio Académico), Colfuturo e Icetex, entre 2008 y 2009 se han beneficiado 4 mil 757 personas con becas para formación en maestrías y doctorados en el exterior. Y a través de Icetex se están beneficiando mil 456 personas con becas en el país, para un total de 6 mil 213 becarios en estos programas”, dijo.

La Ministra Vélez White señaló que el fortalecimiento del nuevo estatuto docente, a través de la implementación de un sistema de estímulo y reconocimiento al mérito, ha apoyado a las instituciones en el mejoramiento de la selección y evaluación de los docentes.

“El pasado 5 de julio, 240 mil 788 personas presentaron las pruebas de ingreso en el concurso que proveerá 25 mil 421 cargos, en 67 entidades territoriales. Se espera que los docentes seleccionados ingresen a la planta en enero de 2010, para llegar a cerca de 80 mil docentes vinculados con este estatuto”, concluyó.

FUENTE: OEI

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: