20 08 2009

COLOMBIA – ‘Las Rutas del Saber Hacer’ es el renovado micrositio del portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional, que cuenta con una nueva organización de contenidos e imagen y en el que un programa o una actividad desarrollada por su institución educativa puede ser noticia.

En este espacio son socializadas experiencias de diferentes instituciones educativas, sus líderes pueden participar en las redes de apoyo a la gestión, registro y acompañamiento; allí existen diferentes documentos de consulta entre los que se encuentran: ¿Cómo registrar una experiencia? ¿Cómo hacer parte del Sistema Nacional de Acompañamiento a las Experiencias Significativas? una cartilla para autores y establecimientos y un instructivo para participar en la red de sensibilización.

Para el Ministerio de Educación Nacional, una experiencia significativa es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias, que se retroalimenta permanentemente a través de la autorreflexión crítica, es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario, fortaleciendo así la calidad educativa. Las instituciones educativas que deseen divulgar este tipo de experiencias pueden enviar una reseña, fotos y videos al correo: experiencias@mineducacion.gov.co.

En esta línea, el Ministerio desarrolló el Sistema Nacional de Acompañamiento a las Experiencias Significativas o ‘Rutas del Saber Hacer’, con el que se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través de la identificación, evaluación, promoción y acompañamiento a las experiencias que se desarrollan en cada una de las áreas de gestión escolar de los establecimientos educativos y que fortalecen el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Las experiencias significativas están relacionadas con la acción de ‘Fortalecimiento de la institución educativa’, al contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y a la implementación de buenas prácticas para una mejor gestión y gobierno escolar.

Para visitar este sitio ingrese a www.colombiaaprende.edu.co o haga clic aquí.

‘Rutas del Saber Hacer’: un espacio donde las experiencias significativas de las instituciones educativas son protagonistas, MInisterio de Educación Nacional, Sistema Nacional de Acompañamiento a las Experiencias Significativas, ‘Fortalecimiento de la institución educativa’, Colombia Aprende,al contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y a la implementación de buenas prácticas para una mejor gestión y gobierno escolar.Para visitar este sitio ingrese a www.colombiaaprende.edu.co o haga clic aquí.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: