Para el Icfes: pre o no pre, el dilema

17 08 2009

COLOMBIA – En 11, los muchachos no estudian Once sino Icfes. El comentario se escucha en voz baja en no pocos círculos académicos.

Lo que era exclusividad de los colegios privados, hoy es común en los oficiales: prepararse de febrero a agosto, sábados, en jornadas extendidas o en el mismo tiempo del horario ordinario.

A cuatro semanas de la fecha en la que los estudiantes de calendario A presentarán la prueba de Estado en muchos planteles se observa un corre-corre.

Son pocas las instituciones, incluso de alta calidad, que solo confían en el proceso que han entregado durante 11 y más años de formación. Y prefieren reforzar.

Un porcentaje opta por los pre Icfes. Otros opinan que la preparación se procura a lo largo de la vida escolar.

Invertir tiempo o dinero, o ambos es una decisión que cada colegio asume frente al tema Icfes, sin embargo los simulacros son una herramienta común.

En colegios como el Marymount, La Enseñanza y Pinares de nivel superior no se realizan pre Icfes.

En el primero hubo en una época, mientras que en La Enseñanza según su rectora Liliana Franco nunca se han realizado.

“El Icfes es simplemente el resultado de un proceso de asimilación del conocimiento durante toda la vida escolar, por lo que no se requiere de una coyuntura especial para preparase a él”, explicó.

La preparación en el colegio corre por cuenta de las pruebas de acreditación que aplicadas desde preescolar evalúan todas las áreas de manera integral.

En Pinares, según su Directora de Calidad Pedagógica, Clemencia Mejía, el trabajo para los Icfes es de entrenamiento.

Con las alumnas se trabaja desde la doblada de los cuadernillos hasta la concentración que requiere la prueba.

En la Institución Pedro Octavio Amado iniciaron los pre Icfes desde antes de Semana Santa. En la preparación, que es voluntaria, y financiada por el colegio se trabaja todos los sábados las competencias en cada área.

En la institución además, contó la coordinadora académica Luz Gaviria, a partir de tercero se hacen pruebas cada periodo empleando la técnica del Icfes.

Una preparación similar se emplea en la Benjamín Herrera. Las evaluaciones en cada área apuntan a la familiarización con el formato Icfes, sin embargo, explicó su rector Óscar Henao, no es la única forma de evaluar “porque nos gusta mucho la expresión cualitativa”.

Siguiendo la línea del trabajo desde los grados inferiores en Santo Ángel se estableció un convenio de semillero con la Universidad de Antioquia no solo para los de once, sino para cuartos y quintos.

Con un costo de 204.000 pesos, todos los sábados profesores de la universidad preparan a las estudiantes en competencias en razonamiento lógico y competencias lectoras.

Por la calidad de los maestros, muchos estudiantes de la ciudad se inscriben en los pre Icfes del San Ignacio.

Hoy 367 estudiantes de colegios como Cumbres, Benedictinos y el Santa Clara de Asís asisten a las 19 sesiones de preparación.

La Secretaría de Educación de Medellín contrató al colegio para capacitar para las pruebas a 309 estudiantes de instituciones oficiales.

Pagar los pre Icfes, que tienen un costo de 395.000 pesos no es posible para los estudiantes del sector oficial.

Por eso los mejores fueron recompensados con la preparación que en este colegio se ofrece desde hace años.

La preparación para la prueba de Estado

Colegios e instituciones realizan dos simulacros: uno inicial de diagnóstico de las competencias del estudiante y otro previo a la prueba real que muestra el avance del joven durante el proceso de pre icfes o de la preparación que sus profesores han realizado en las clases.

Para la prueba que se realizará el próximo 13 de septiembre la recomendación general para los alumnos es llegar puntual al lugar asignado, llevar documento de identificación, lápiz #2 y no trasnochar el día anterior.

El resultado de las pruebas se dará a conocer el 15 de octubre.

FUENTE: ELCOLOMBIANO.COM

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: