Juan Lozano propone ley para aumentar la cobertura universitaria en el país

17 08 2009

COLOMBIA – El ex ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y cabeza de lista al Senado por el partido de la U, Juan Lozano, ha venido trabajando en este proyecto de ley.

Según él -basado en datos del Ministerio de Educación-, actualmente hay cerca de tres millones de jóvenes entre los 17 y los 21 años que por falta de recursos económicos no han podido acceder a la educación superior.

“Año tras año, se nos están quedando más de 100 mil bachilleres que no pueden entrar a la universidad. Dos de cada tres jóvenes no acceden  a la educación superior”, dice.

Lozano advierte que, pese al esfuerzo que ha venido haciendo el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) al aumentar y casi triplicar su presupuesto para la asignación de créditos, aún hay un vacío muy grande para universalizar la cobertura universitaria.

Su propuesta consiste en autorizar a las gobernaciones y alcaldías para que hagan convenios con las universidades privadas y compren los cupos que estas no logren vender.

Esos cupos serían destinados a estudiantes de escasos recursos económicos que demuestren un alto rendimiento académico.

El pago por este concepto debe representar el 50 por ciento del costo total de la matrícula. El otro 50 por ciento correspondería a una destinación forzosa por parte del sistema financiero del país, a tasas de intereses reales de cero pesos.

El beneficiario pagaría su deuda en el doble del periodo de duración de cada programa académico.

De acuerdo con Lozano, el sistema financiero tendría que destinar el tres por ciento de su cartera a créditos con fines educativos, pues según él, está en toda la capacidad de hacerlo.

Basado en datos de la Superintendencia Bancaria, las utilidades del sistema financiero en el primer semestre del año rondan por los 3 billones de pesos. Y el total de su cartera colocada se acerca a los 150 billones de pesos.

Entre tanto, la cartera del Icetex apenas es de 1,2 billones de pesos, ni siquiera el uno por ciento del total de los dineros que prestan los bancos.

Lozano insiste también en la necesidad de aumentar los cupos en las universidades públicas y sostiene que esta ley multiplicaría por cuatro la cobertura del Icetex.

Además -añade- les brindaría a los estudiantes unas condiciones más justas en sus líneas de crédito, pues según él, las tasas de interés en esa entidad ascienden al 13 por ciento.

Esta propuesta hace parte de la agenda legislativa que Lozano presentará a las bancadas y  en el Congreso de excelencia, proyecto que el presidente Álvaro Uribe Vélez puso bajo su responsabilidad cuando se retiró del Ministerio de Ambiente.

“Con esto no busco conseguir unos votos, es defender proyectos con leyes justas”, puntualiza Lozano sobre su iniciativa.

FUENTE: ELTIEMPO.COM

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: