LOE – Ley Orgánica de de Educación – Gobierno será el gran educador en Venezuela tras aprobación de la nueva Ley de Educación

14 08 2009

VENEZUELA – El parlamento venezolano aprobó en la medianoche del jueves la Ley que consagra al Estado como el gran regente, con capacidad formativa, reguladora y punitiva, de la educación del país.

Mientras el chavismo asegura que el proyecto aprobado tuvo “años discutiéndose”, pues es el que se elaboró en el 2001, la oposición destaca que el proyecto tiene apartados nuevos y no debatidos.

En un intento para hacer una discusión plural, los pocos parlamentarios opositores propusieron que se comenzara una discusión “desde cero”. Otros sectores pidieron que se difiriera para después de las vacaciones.

Pero la respuesta fue no. Y ayer el comienzo de la discusión se llevó a cabo en medio de fuertes manifestaciones en contra y a favor en las cercanías de la sede del parlamento, las cuales fueron reprimidas por la Policía.

Cuotas de matrículas

En líneas generales, además de que se crea la figura del “Estado docente” que le otorga plena potestad al Gobierno de controlar todos los procesos del sistema educativo, las críticas apuntan a aspectos específicos.

El más objetado es la inclusión de los “consejos comunales y demás organizaciones” en la comunidad educativa tradicionalmente conformada por padres y maestros.

Los colectivos comunales (esencialmente chavistas) ahora tendrán potestad para delinear el contenido educativo en las escuelas, incluyendo “la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad”, y además se convertirán en “participantes activos de la gestión escolar en lo atinente a administración, mantenimiento físico, evaluación y supervisión” de las escuelas, según el artículo 17.

Otro de los aspectos más polémicos de la ley es que el Estado establecerá las cuotas de las matrículas escolares de los colegios públicos y privados, y abre la posibilidad para que, a partir de una nueva ley específica, se restrinja el cupo en las universidades (privadas o estatales) a los estudiantes de colegios privados y se amplíe el de los públicos.

El documento prohíbe expresamente el “empleo de figuras como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles o cualquier otro mecanismo para ejercer coerción, en la cancelación de montos superiores a los establecidos por el órgano rector”. La limitación de estas figuras puede dejar a decenas de planteles sin los recursos para su correcta función.

Además de controlar el sistema de admisión y ascensos de todos los profesores en funciones, el proyecto establece en un par de artículos directrices y sanciones claras para los medios de comunicación que no coadyuven con el proceso educativo de la nación.

El debate en el parlamento transcurrió en medio de una diatriba en la que el chavismo aseguró que los detractores de la ley defienden los intereses de la burguesía: “¿Qué es lo que están objetando (los opositores), que el Estado no sea el rector de la educación sino los grupos de la oligarquía y de la burguesía?”, dijo el diputado Carlos Escarrá.

“Que conste la unanimidad, queda aprobada en segunda discusión” la nueva ley de Educación, declaró tras diez horas de debate, pasada la medianoche, Cilia Flores, la presidenta de la AN, de 167 miembros, casi todos oficialistas.

La nueva norma fue aprobada con la abstención de la minoritaria bancada opositora, que abandonó el debate con los argumentos de que “no era escuchada” y para no convalidar con su “presencia la violación de todo el procedimiento” legislativo.

La nueva ley entrará en vigor una vez aparezca publicada en la gaceta oficial y derogará a la norma vigente desde 1980.

El diputado del partido opositor Podemos (izquierda), Ismael García, dijo después de abandonar el debate, que impulsaría la recolección de firmas entre la población para proponer un “referendo abrogatorio” en contra de la ley aprobada.

“Lo que se está aprobando es una ley habilitante educativa” que le otorgaría “mediante reglamentos” al presidente de la República “toda la rectoría de la educación”, y eso “no podemos aceptar esto (…) es hora de que nos organicemos”, declaró García.

Reiteró sus críticas sobre la “inconstitucionalidad” de la norma, que es rechazada por sectores opositores académicos, gremiales y la jerarquía eclesiástica, que condena que en ella quede explicito la exclusión de la educación religiosa de las aulas.

En un comunicado este miércoles, el arzobispado de Caracas pidió al Parlamento incluir en el currículo la educación religiosa y diferir el debate hasta el próximo septiembre para ampliar la participación de las familias, dado que ahora se encuentran ocupadas en sus vacaciones anuales.

El proyecto aprobado asegura en su artículo 12 que la “educación se fundamenta en la Doctrina Bolivariana, Robinsoniana, en el humanismo social y es abierta a todas las corrientes del pensamiento”, algo que ha despertado críticas y denuncias de la oposición, que califica este punto de “ideologizante”.

Los opositores también critican el apartado que señala que “el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórica (…), con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales”, por considerar que vulnera la autonomía universitaria.

FUENTE: ELTIEMPO.COM

Vea También: EL UNIVERSAL – CARACAS.  “Aprobada en segunda discusión Ley Orgánica de Educación”

Aprobada en segunda discusión Ley Orgánica de Educación

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: