Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) cumple un año: el MEN presente en reunión de Paraguay

6 08 2009

Chile, Cuba y Perú expresaron su interés de adherirse al Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (PIA) durante el Comité Técnico del programa, que se realizó la semana pasada en Asunción (Paraguay).

Este encuentro contó con la participación de más de 130 delegados ministeriales, educadores y expertos de los países activos y de los que desean vincularse, entre ellos representantes del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El PIA es una iniciativa iberoamericana que busca universalizar la educación básica y media antes de 2015, pues se estima que en Iberoamérica hay más de 34 millones de personas adultas analfabetas.

Durante la reunión fueron socializados algunos de los logros del PIA, en su primer año de ejecución. Se destacó, por ejemplo, el posicionamiento de los objetivos del programa como eje fundamental en las políticas educativas de cada uno de los países participantes. También se resaltó el haber afianzado en este período una nueva visión de las políticas centradas en la alfabetización y en la continuidad educativa de los jóvenes y adultos en la región.

La iniciativa PIA fue aprobada como programa en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile en noviembre de 2007 y su propósito está incluido en las Metas Educativas 2021, en cuya formulación participan todos los países iberoamericanos.

La participación del Ministerio de Educación en este programa está relacionado con una educación a lo largo de toda la vida al mejorar las oportunidades educativas de los más pobres y su participación en estos encuentros contribuye a la gestión participativa en la medida en que permite que la entidad intervenga en espacios de discusión y debate sobre temas de la agenda de la política educativa iberoamericana.

FUENTE: MINEDUCACION.GOV.CO

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: