Costa Rica – Recursos tecnológicos para la educación

3 08 2009


COSTA RICA – Se trata de la ‘Mapoteca virtual: un recurso para el aprendizaje’ y ‘Museo virtual: Saber de Población’, desarrollados por la Universidad Nacional de Heredia
UNA/DICYT
La masificación en el uso de estas tecnologías, ha obligado a instituciones educativas como el caso de la Universidad Nacional de Heredia (UNA), a desarrollar alternativas para transformar los servicios tradicionales a formas más actuales y prácticas. Tal es el caso de la Escuela de Ciencias Geográficas, que se ha visto en la necesidad de modernizar sus servicios, como fue convertir la tradicional mapoteca en una mapoteca virtual. Recientemente y bajo la coordinación del académico e investigador Gustavo Barrantes Castillo, la Escuela de Ciencias Geográficas puso al servicio de estudiantes, académicos y público en general, el sitio web http://www.mapoteca.geo.una.ac.cr, donde se puede accesar a una importante cantidad de mapas digitales y descargarlos en forma gratuita, así como accesar a una serie de artículos relacionados con la cartografía y ciencias afines.

Se trata de la ‘Mapoteca virtual: un recurso para el aprendizaje’ y ‘Museo virtual: Saber de Población’, desarrollados por la Universidad Nacional de Heredia
UNA/DICYT
La masificación en el uso de estas tecnologías, ha obligado a instituciones educativas como el caso de la Universidad Nacional de Heredia (UNA), a desarrollar alternativas para transformar los servicios tradicionales a formas más actuales y prácticas. Tal es el caso de la Escuela de Ciencias Geográficas, que se ha visto en la necesidad de modernizar sus servicios, como fue convertir la tradicional mapoteca en una mapoteca virtual. Recientemente y bajo la coordinación del académico e investigador Gustavo Barrantes Castillo, la Escuela de Ciencias Geográficas puso al servicio de estudiantes, académicos y público en general, el sitio web www.mapoteca.geo.una.ac.cr donde se puede accesar a una importante cantidad de mapas digitales y descargarlos en forma gratuita, así como accesar a una serie de artículos relacionados con la cartografía y ciencias afines.

Barrantes comentó que el Proyecto Mapoteca Virtual facilitará el trabajo multidisciplinario al reunir la información generada por distintos especialistas, como por ejemplo ambientalistas, geógrafos, agrónomos, demógrafos, entre otros, y ponerla a disposición de la docencia y la investigación en campos interdisciplinarios como el ordenamiento territorial, impacto ambiental, desastres naturales y la conservación del patrimonio cultural intangible.

Este esfuerzo por levantar un servicio actualizado sobre una plataforma tecnológica moderna es orientado por otras iniciativas nacionales impulsadas por el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) tal como la red CR2NET, INDG o el Atlas de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Mapoteca virtual: un recurso para el aprendizaje y Museo virtual: Saber de población son los dos proyectos innovadores en disciplinas específicas, que presentó UNA Virtual a la comunidad universitaria, el 15 de junio pasado, como dos ejemplos concretos de cómo la tecnología apoya los procesos de aprendizaje en cualquier nivel del sistema educativo. Estos proyectos, calificados como de gran valor académico y de aporte al país por el coordinador de UNA virtual, son desarrollados por unidades académicas específicas: el primero, por la Escuela de Ciencias Geográficas, y el segundo, por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO).

Adscrito a la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica, UNA Virtual ofrece el soporte tecnológico, la capacitación y la asesoría que, en este caso, culminó con la creación de estos proyectos innovadores. Estos proyectos se dieron a conocer a la comunidad universitaria el 15 de junio pasado, en una actividad especial realizada en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se presentó equipo tecnológico de gran utilidad, que incluye el Sistema de Videoconferencia Móvil y el Servidor de Video Streaming, y se realizó la entrega de equipo y software para atención a los sectores con discapacidad, por parte del director de Docencia, José Solano.

Más sobre DiCYT

FUENTE: OEI

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: