XV Olimpiada Iberoamericana de Física se celebra en Panamá

17 07 2009

La Olimpiada Iberoamericana de Física, en su versión XV, será celebrada en Panamá, en septiembre del año 2010.

¿En qué consiste esta actividad?

Las sociedades de físicos de los países iberoamericanos, junto con los respectivos Ministerios de Educación, acordaron
organizar las olimpiadas bajo la modalidad de educación no formal, con la finalidad de promover en los jóvenes de la escuela media, la toma de conciencia del papel que ha jugado yjuega la Física en el desarrollo de las sociedades actuales. Debemos recordar que la Física es una forma de cultura adoptada por la humanidad con la finalidad de tener mejor conocimiento de los fenómenos con estructura matemática, de la naturaleza y la sociedad, afín de crear los
instrumentos (tecnología) necesarios para transforma nuestro entorno hacia una vida mejor, es decir, lograr un mejor confort sin agredir al ambiente. Los físicos somos conscientes y deseamos comunicar el mensaje de que de la Física salen conocimientos y productos que son logros espectaculares y otros, cuya aplicación inadecuada, conducen a destrucciones como es el caso de la radiactividad usada para fabricar la bomba nuclear.

¿En qué consiste la Olimpiada Iberoamericana?

De manera rotativa, cada país organiza la olimpiada a la cual asisten cuatro estudiantes (jóvenes escolarizados en el nivel medio), menores de 18 años, representando a cada país y dos profesores como jurados internacionales. La selección de los estudiantes se hace de manera libre o en representación de una escuela, publica o particular, mediante olimpiadas nacionales. Sin embargo, una vez escogidos, estos jóvenes representan al país.

En Panamá se hace una primera ronda de naturaleza regional y de allí se seleccionan los que participaran en la segunda ronda, la que permite hacer la clasificación definitiva. Sin embargo, para premiar el esfuerzo de estos jóvenes, se distribuyen medallas de oro, plata y bronce, así como menciones honorificas. La competencia se hace por categorías, llamadas niveles y son equivalentes a los grados décimo, décimo primer y décimo segundo nivel. Hacer las olimpiadas a varios niveles cumple con el objetivo de identificar talentos desde muy temprano y promover el estudio de una disciplina que tanto ha contribuido al bienestar de la humanidad.

En esta actividad organizada por la Sociedad Panameña de Física y apoyada totalmente por el Ministerio de Educación, se han sumado tres universidades oficiales (Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica y Universidad Autónoma de Chiriquí), el IFARHU y la SENACYT. Sin embargo, notamos sólo algún esporádico apoyo de la empresa privada. Los medios de comunicación social dan una inusitada importancia a otros eventos mientras que las Olimpiadas Nacionales de Física pasan desapercibidas. Por ello sentimos que parece ser mas importante la oratoria, el deporte, los bailes y cantos, y no así la ciencia como actividad de la mente que sirve de motor al desarrollo de la sociedad en busca de acumular riquezas para mejorar las condiciones de vida del ser humano. No olvidemos que el conocimiento pasó a ser parte, junto con los clásicos trabajo, capital y recursos naturales, generadores de riquezas en nuestra sociedad. Creemos que es necesario promover en los jóvenes un cuerpo sano, pero también una mente sana. La Física contribuye al desarrollo de las estructuras mentales en los seres humanos pues está a la base del control de variables, relaciones funcionales, probabilidades y análisis combinatorio.

Estas estructuras son las que garantizan en el ser humano su capacidad de establecer relaciones causales entre los fenómenos (estimulo-respuesta), entender que hay relación entre lo que hacemos y sus consecuencias, que hay casos en que la respuesta es segura y casos en que es probable, que para que una acción influya en otra hay que evitar la acción de las otras variables y que muchas veces hay muchos caminos posibles y hay que prever cuales son sus consecuencias. Esto significa un ser consciente, reflexivo, crítico, proactivo. Esto conduce a personas objetivas, justas, organizadas, observadoras, etc. Y la Sociedad Panameñas de Física, como parte de la sociedad civil, ha sido consciente de la importancia que tiene jugar un papel, en la educación no formal, para alcanzar esos objetivos que son de toda la sociedad.

Y los demás actores de la sociedad deben comprender la importancia estratégica de nuestra actividad. Por otro lado la Física ha sido el motor del crecimiento exponencial de la humanidad en los últimos cincuenta años. Uno de los mas beneficiados de este crecimiento ha sido la empresa privada al nivel mundial. Por ello, observamos que en muchos países la empresa privada financia eventos científicos.

Para ser exitoso en nuestro compromiso con la Olimpiada Iberoamericana de Física, debemos alojar 92 estudiantes y sus chaperones (23), 50 profesores del jurado internacional durante 10 días; además toda la logística de preparación de pruebas (la prueba experimental es la más costosa), organizar actividades culturales de presentación del país, su canal, su historia, etc. que requieren fondos.

Sólo el gobierno y la empresa privada puede auxiliarnos en esa tarea. Por ello hacemos un llamado a contactarnos (Comité Nacional presidido por la Dra Omayra Pérez, panamaspf@gmail.com) con la finalidad de hacer sus aportes, monetarios y para realizar tareas precisas de apoyo. Otro elemento fundamental en el apoyo proviene de los directores de escuela y de los docentes de media. Se debe comprender que una Olimpiada no es un instrumento escondido para evaluar escuelas y docentes y aún menos la educación nacional.

Para ello, existen mecanismos formales, que incluso deben respetar los debidos procesos pues hay garantías fundamentales de por medio. Nosotros buscamos dos grandes objetivos, promover la toma de conciencia y gusto por una disciplina del pensamiento útil a la sociedad y la búsqueda de talentos especiales. El sistema formal ha sido incapaz de identificar adecuadamente el talento en Física (al igual que en deportes y otras áreas) y es necesario crear un mecanismo adecuado para ello. Es por ello fundamental que los docentes, directores y padres de familia promuevan en los jóvenes que participen masivamente en la primera ronda de las olimpiadas con miras a descubrir talentos y promocionar la toma de conciencia del valor de una ciencia: La Física.

Esperamos, estimado lector, haberte informado de nuestro trabajo y te solicitamos que sirvas como promotor de nuestros objetivos.

Bernardo Fernández
Profesor de Física

FUENTE: Ministerio de Educación – Panamá MEDUCA

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