Estudio: Escolarización de Niños y Adolescentes: Acceso Universal y Permanencia Selectiva

16 07 2009

El SITEAL (Sistema de Información de Tendencias en América Latina) acaba de editar su cuaderno número 1, bajo el título: “Escolarización de Niños y Adolescentes: Acceso Universal y Permanencia Selectiva”. En él la autora, Gabriela Itzcovich analiza la relación entre la caída de asistencia educativa y las variables área geográfica y clima educativo. En términos generales en 16 países analizados, considerando los valores mínimos y máximos de la región, se observa una brecha importante a los 6 años, en los comienzos de la escolarización primaria, que en algunos países, podría hablar de un ingreso tardío a la escuela. Al llegar a los 10 y 11 años la escolarización es casi universal. A partir de los 13 años se va ampliando la brecha entre los países, llegando a los 17 años a los mayores niveles de heterogeneidad intraregional.

En todos los casos se puede ver que a medida que aumenta la edad de los/as alumnos/as la escuela va perdiendo su población. Se evidencia que pertenecer a hogares de clima educativo bajo o el residir en áreas rurales coloca en desventaja a los adolescentes en relación a sus posibilidades de estar escolarizados. En este CUADERNO se centra el análisis en las tasas de escolarización para el grupo de edad de 15 a 17 años, en siete países de la región: Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay. A su vez, los resultados de los siete países permiten clasificarlos en 3 grupos, en cada uno de los cuales las variables aquí analizadas se articulan de manera diferencial.

El documento tienen 16 páginas y se puede descargar desde este enlace

La presentación oficial del SITEAL en Internet, www.siteal.iipe-oei.org, fue en marzo de 2004. El SITEAL dispone de una amplia base de datos en línea, actualizada periódicamente, con indicadores sociales y educativos de la mayoría de los países de la región y diversos documentos de análisis de la información desarrollados por destacados analistas internacionales.

La base de datos del SITEAL tiene como objetivo brindar información de los países de América Latina sobre la relación entre educación y sociedad, y monitorear la evolución de las tendencias educativas y de las brechas sociales en la región.

FUENTE: OEI

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 01 2010
Shere

necesito los datos de escolarización de colombia actuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: