El Decreto 1290 y el sistema académico de su colegio.

14 07 2009

Bogotá. Por Juan Sebastián Cortés.

El decreto 1290, que reemplaza al 230 y que modifica  la forma como opera el colegio en términos de los periodos, notas y promoción, es un reto para el colegio en lo relacionado con el sistema de información o el sistema de notas del colegio.

Considero que es un punto acertado dar libertad a las instituciones educativas para tomar decisiones que antes estaban definidas en el anterior decreto. Ahora el colegio puede decidir:

  • Con cuantos periodos académicos va a trabajar.
  • Cuantos estudiantes pierden o no pierden el año. (Basado en su desempeño académico y no sólo en un límite o % establecido)
  • Cómo evaluar. Con letras, números, qué números, etc.

Estos 3 puntos, concentran el esfuerzo de los directivos del plantel en lo de verdad importante: La calidad de la educación. El decreto anterior demostró que la escala que se defina para calificar poco tiene que ver con el desempeño académico de los estudiantes. Ser exigentes para lograr resultados no significa utilizar convenciones más estrictas: Poco efecto (en lo académico y en los conocimientos de los estudiantes) tiene pasar de considerar el 6 como “ganado” a subir la barra a 7.5.  Pero bien, esto es un tema debatible e interesante para discutir más adelante.

Luego de decidir los periodos, las notas y los criterios de promoción a utilizar el Colegio debe preguntarse si su sistema de información (su software académico) está en capacidad de ajustarse para permitir diferentes periodos académicos, diferentes escalas de valoración y ajustes a los reportes o boletines.  Y atención! Estos cambios debe ser posible hacerlos no una sino muchas veces (cada año los criterios pueden cambiar) sin que representen un costo (de desarrollo, de soporte) para la institución.

Es importante entonces evaluar que su sistema de información sea:

1.Parametrizable (soporte cambios en el tiempo y que usted sepa cómo hacerlos!)

2.Económico (que no exista un costo en dinero ni en pérdida de datos al hacer estos cambios)

3.Unificado  (que permita cambios sin afectar los datos registrados de años anteriores. O mejor aún cambios sólo para algunos cursos. El colegio puede definir 4 periodos para preescolar y 3 para primaria?)

Finalmente, como director académico y rector asegúrese de centrar la atención en la Calidad de la educación pero no descuide  los puntos acá mencionados a la hora de evaluar el sistema o software académico de su institución.


Juan Sebastián Cortés.
Phidias Software

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9 responses

14 07 2009
NASSER CHARRIS P.

Muy asertado y a tiempo. Para ver si no nos coge la noche en su implantación.

30 09 2009
david caballero castillo

me parese mal por que si uno pierded 2 omas materias por cada periodo pude estar perdiendo el año escolar

24 11 2009
sandra lucia lopera restrepo

esta muy bien que califiquen con numeros del 1 al 5 porque uno en tiende y que nos evaluen cada tema explicado pero escrito y nos amontonen muchos temas para evaluacion

24 11 2009
diana patricia valencia villada

queremos que a los alumnos les califiquen del 1 al 5 y que los temas visto y explicado para la evaluacion y no les amontonen temas

24 11 2009
maria consuelo barcenas

queremos que las calificaciones sea del 1 al 5, que los temas visto y explicao que sea evaluado

14 01 2010
papuchis

En lo esencial, el aumento o disminucion de los períodos no es beneficio para el estudiante, el porcentaje en cada uno de los periodos (como se hacia anteriormente al 230), justifica que la educación mejore, respecto al número de estudiantes aprobados
Sobre la escala , entre mas amplia, tendra delimitadores que no benefician al estudiante, ademas que la escala conceptual SUPERIOR, MEDIO ALTO, ETC, no indica el aprendizaje o rendimiento del estudiante en su área.

Definiria la evaluacion unicamente en dos puntos
4 periodos con porcentajes y el quinto acumulado
La valoracion en escala de 1-5
Nada de logros, competencias, fortalezas, dificultades y recomendaciones… (ya quedo demostrado de la ineficiencia de este sistema)

15 01 2010
AIDA MARY CORONEL VIVEROS

Que ventajas tiene el decreto 1290 para los estudiantes
los estudiantes con areas perdidas hasta el momento se someten al decreto 1290 o al 230

1 03 2010
cristian andres 904JT

yo quisiera q las calificasiones fueran de 1 a 5 porque seria mas facil para los estudiantes pasar, y no habrian tantos estudiantes perdiendo 4 o 6 materias

2 03 2010

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