El aprendizaje y el enigma del crecimiento

6 07 2009

COLOMBIA – Dos pilares fundamentales de una política de crecimiento son la infraestructura y la educación. Colombia se ha destacado históricamente por la insuficiencia y pobre calidad de su infraestructura y por su incapacidad crónica para ejecutar eficientemente los programas de obras públicas que se propone llevar a cabo. Este ha sido un lunar de esta administración, por la enorme distancia que ha existido entre el discurso oficial y su ejecutoria. Por el contrario, la educación y el manejo que se le ha dado a ella en estos dos últimos gobiernos han recibido muchos elogios. Ha sido una de las áreas que más confianza ha generado. Al parecer, se ha mejorado considerablemente la eficiencia en el sector y se han hecho esfuerzos satisfactorios, aunque insuficientes, para aumentar la cobertura.

Sin demeritar estos esfuerzos, es indispensable revisar la política educativa y reorientarla porque los frutos del progreso en escolaridad en términos de crecimiento económico no han sido los esperados. El éxito de una política educativa no depende tanto de lo que se enseña, ni de la cobertura o de los años de escolaridad, sino de lo que se aprende. Aunque los niveles de escolaridad son razonables, lo que los estudiantes aprenden en realidad (su nivel de conocimiento básico y sus habilidades cognitivas) es inferior en términos comparativos con otras regiones del planeta. Y lo que hace la diferencia en crecimiento económico es precisamente lo que aprenden. Entender esto parece ser clave para la formulación de una política eficaz de crecimiento económico y para dilucidar el vínculo entre educación y desarrollo.

Un interesante trabajo publicado este mes en la serie de documentos de trabajo del National Bureau of Economic Reseach en Estados Unidos (Eric A. Hanushek y Ludger Woessmann, Schooling, Cognitive Skills and the Latin American Growth Puzzle, http://www.nber.org/papers/w15066) le atribuye mucha importancia a esta deficiencia regional en destreza cognitiva para explicar el fracaso comparativo de América Latina en relación con el desempeño económico de otras regiones del mundo. Dicen los autores de este documento que aunque se les ha dado mucha importancia a otros factores institucionales y financieros, ellos consideran que para explicar las diferencias en desempeño económico de distintas regiones es crucial el nivel de destreza cognitiva, tal como lo miden las pruebas internacionales de conocimientos básicos, en las que Colombia y el resto del continente se han destacado por sus malos resultados.
Agregan que “si nos transportáramos a 1960, hubiéramos esperado que América Latina estuviera a punto de crecer significativamente. Su nivel de escolaridad y su nivel de ingreso eran muy superiores a los de Asia oriental o a los de los países del Medio Oriente y el norte de África. Pero hacia el 2000, Asia oriental ya había dejado muy atrás a América Latina y a la región del Medio Oriente y el norte de Africa, sin haber llegado tan lejos, también saltó adelante, dejando a América Latina y al resto del Africa en el fondo, con tasas de crecimiento muy bajas y, en consecuencia, con niveles también muy bajos de ingreso por habitante”. Ellos creen que el bajo nivel de aprendizaje en la región es la variable que resuelve el enigma de por qué, si nuestro continente estaba tan bien dotado, los resultados han sido tan lamentables.

La primera conclusión que se saca de este análisis es que en Colombia no sacamos nada comparando nuestros niveles de aprendizaje con los de otros países de la región; entre otras, porque no estamos mal ubicados en comparación con ellos. Debemos emular al Asia oriental, entender cómo hizo Corea para pasar de ser como Colombia en 1960 a ser como Japón ahora, o cómo hicieron en Malasia o Tailandia para que sus estudiantes se desempeñen tan bien como los de Noruega, España, Portugal o Grecia en destrezas cognitivas. Ese es el reto de la política educativa de ahora en adelante.

Rudolf Hommes

FUENTE: ELTIEMPO.COM

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