Con el proyecto SLANT, instituciones de Medellín y el Reino Unido comparten experiencias. Evaluación entre docentes

23 06 2009

COLOMBIA – CON EL PROYECTO Slant instituciones de Medellín y del Reino Unido comparten experiencias e ideas sobre liderazgo y gestión escolar. La evaluación entre docentes, exitosa en Gales, ya se implementa en los colegios.

Una clase en la que me evalúa mi colega.

Tener un padrino en el Reino Unido es un privilegio que cinco instituciones públicas de la ciudad se pueden dar. Desde el año 2006 rectores británicos y colombianos vienen trabajando en la aplicación de técnicas de liderazgo y enseñanza inglesas en la educación básica de Medellín.

En el proyecto Slant, de liderazgo escolar y nuevas herramientas para el aprendizaje, por pares los de aquí y de allá, se colaboran en el fortalecimiento y desarrollo de la educación escolar.

Nuevas prácticas de liderazgo y gestión escolar, evaluación de calidad, planes de mejoramiento, capacitación y uso de nuevas tecnologías son los procesos que instruidos por los rectores británicos aprenden los de Medellín.

La Secretaría de Educación de Medellín tuvo la responsabilidad de seleccionar las cinco primeras instituciones que hoy participan. El Inem Jose Félix de Restrepo, Benedikta Zur Nieden, Benjamín Herrera, Gabriel García Márquez y el Cefa, son las instituciones de la ciudad que hacen parte del proyecto Slant.

Para la selección de las mismas, explicó el secretario de Educación, Felipe Andrés Gil, se tuvo en cuenta que fueran colegios líderes en la ciudad, “de mostrar”. Según Gil Barrera, uno de ellos, el Gabriel García Márquez, es líder en la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación y por eso fue uno de los seleccionados.

Para Margarita Agudelo, su rectora, el objetivo del trabajo por pares es replicar lo positivo de los colegios ingleses e implementarlo en los propios. Gwernyfed High School, es el colegio par del Benjamín, y Margarita tuvo la oportunidad de visitarlo.

Los cinco rectores viajaron en octubre del 2008 a Gales para compartir la cotidianidad de la vida escolar. “Pudimos ver cómo es el plan de estudio y cómo trabajan en las clases”. La idea es, según Melba Abril, directora del proyecto en Colombia, que los rectores de gales compartan experiencias con los de Medellín.

“Las metodología, el trabajo, el enfoque y las herramientas usadas en Gales se les presentan para que ellos los adapten al contexto colombiano, a su escuela y de ahí a más instituciones.”

Uno de los elementos claves es la observación por pares en el aula, actividad que realizan en el Gwernyfed. En ella, los docentes observan la metodología usada en clase con el objetivo de cualificar el recurso humano, mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula.

Como no está dentro de nuestra cultura, explicó la rectora, “hemos sido muy cuidadosos invitando a los docentes que quieran”. La observación consiste en que un profe asista a la clase de su colega, para resaltar lo positivo de su metodología y darle aportes para mejorar.

El intercambio entre maestros de la misma institución ha dado resultados muy positivos e inclusive los estudiantes participan en la observación. “Cuando el profe permite que le digan cómo dicta su clase o cómo le gustaría que lo hicieran se genera un buen ambiente”.

En abril los ingleses estuvieron en Medellín para conocer las instituciones pares de sus colegios y fortalecer las relaciones entre ambos. Y cuando están en la distancia el acompañamiento se hace a través de la red.

En la actualidad, con la actividad de clases hermanas los estudiantes paisas y sus compañeros de Inglaterra están trabajando conjuntamente en proyectos colaborativos a través de internet.

FUENTE: EL COLOMBIANO.COM

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 08 2009
sandra doroty rodriguez a

en la normal de Buenaventura estamos trabanjando el proyecto slant me gustaria tener contato con personas qe trabajan con el proyecto slant.

mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: