ESCUELAS MULTIGRADO – Un maestro que atiende varios grados.

8 06 2009

PANAMÁ – Cerca de 2 mil 215 centros educativos del país, funcionan como escuelas primarias multigrado en las que más de 5 mil docentes aproximadamente atienden a una población estudiantil de 102 mil estudiantes, es decir,  el 74% de las escuelas primarias, son multigrado, explicó la Directora Nacional de Educación Básica, Vicenta Tenorio.

Indicó que las escuelas primarias multigrados se dan porque se encuentran en sitios apartados o de difícil acceso, donde la población está fundamentalmente dispersa, por ello, en una escuela multigrado puede haber por ejemplo dos estudiantes que cursen el primer grado o cinco estudiantes que cursan el IV grado. Y el Ministerio de Educación no puede nombrar un maestro para que atienda a dos estudiantes de primer grado o un maestro para que atienda solo a siete estudiantes de segundo o tercer grado.

En ese sentido, la institución nombra a un maestro para que le dicte clases a varios grados en una escuela de este tipo, ya que un maestro multigrado está formado para atender a 15 estudiantes de diferentes grados y si se pasa de 25 estudiantes el MEDUCA nombra a otro docente.

En estos centros,  el Ministerio de Educación ha implementado una estrategia para facilitarle la labor al educador, se trata de una estrategia pedagógica constructivista denominada “Escuela Nueva Escuela Activa”, en la que el docente realiza su clase de manera participativa por parte de los niños.

En las escuelas multigrados, también se ha puesto en marcha el programa de gobierno estudiantil, iniciativa que fortalece a los niños en valores, porque se escoge a los líderes estudiantiles, mediante un proceso electoral, donde la comunidad en general participa.

Como parte de la estrategia, se establece distintas comisiones de trabajo, en el área social, de aseo y salud; igualmente se realizan distintos proyectos y rincones de trabajo en asignaturas como matemáticas y ciencias.

Otro de los aspectos son las guías y un mural de asistencia, factores que les inculca un sentido de responsabilidad, pertenencia, confianza y participación al estudiantado de estos centros educativos, denominados “escuelas multigrados”, subrayó la Mgtra. Tenorio.

FUENTE: Ministerio de Educación – Panamá

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: