Nuevo Decreto cambia el sistema de evaluación y promoción de estudiantes en Colombia.

9 05 2009

Tras un amplio proceso de participación y consulta ciudadana del que hicieron parte 49 mil personas (incluidos padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes), el Ministerio de Educación expidió el Decreto 1290, que reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

El nuevo decreto, que modifica la forma en que venían siendo evaluados y promovidos los estudiantes de educación básica y media en Colombia, deberá entrar en vigencia a partir del inicio del año escolar 2009 – 2010 para las instituciones de Calendario B y el 1º de enero de 2010 para los establecimientos de Calendario A.

Según el Decreto, cada institución deberá incorporar en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) el sistema de evaluación de los estudiantes, luego de su aprobación por parte del Consejo Directivo de la Institución. El sistema debe contener los criterios, procesos e instrumentos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, así como los requisitos que estos deben cumplir para ser promovidos al grado siguiente.

La escala de evaluación del desempeño del estudiante, deberá tener equivalencia con la escala de valoración nacional. El objetivo es permitir la movilidad de los estudiantes entre las instituciones educativas. Esta escala corresponde a: desempeño superior, desempeño alto, desempeño básico y desempeño bajo.

Al mismo tiempo el decreto establece que es obligación de cada Institución Educativa, divulgar a los padres de familia, al inicio de cada año lectivo o al ingreso del alumno a la institución, el funcionamiento de este sistema de evaluación.

La ministra Cecilia María Vélez White, manifestó que el objetivo es dar mayor autonomía e independencia a las instituciones para que establezcan cómo y cuáles son los parámetros ideales para evaluar a los estudiantes.

«El Ministerio no va a imponer una forma pedagógica. Creemos que son buenos educadores los que hacen y determinan estrictamente unos parámetros. Pero también, los que no siendo tan estrictos, ayudan a los muchachos a recuperar sus logros. De manera que lo importante es que cada institución educativa haga explicito el método de evaluación e inclusive lo discuta, esto le da mucha autonomía a los maestros», explicó la funcionaria.

Por su parte, el experto en educación Francisco Cajiao valoró que este decreto entregue a los profesionales de la educación decisiones tan importantes como promover o no a un niño, cómo evaluarlo y descubrir si está aprendiendo o no.

«Si bien el decreto establece unos criterios generales, también otorga autonomía para que dentro de los parámetros de evaluación sean tenidos aspectos propios de cada institución y esto no se puede hacer desde el Gobierno central», indicó.

Promoción escolar

La norma (que reemplaza los decretos 230 y 3055 de 2002) establece que cada institución deberá determinar los criterios de promoción escolar -de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes-, así como el porcentaje de asistencia mínimo requerido para que el alumno pueda ser promovido al siguiente grado.

Si la institución determina que el estudiante -por su bajo desempeño académico- no puede ser promovido al siguiente grado, ésta deberá garantizarle, en todos los casos, el cupo para que en el siguiente año escolar continúe con su proceso formativo.

Pero si el caso es contrario y el estudiante demuestra un rendimiento superior en el desarrollo tanto cognitivo, como personal y social del grado que cursa, el establecimiento educativo podrá promoverlo de manera anticipada al siguiente grado escolar, previo consentimiento de los padres de familia, tras agotar el trámite correspondiente ante los consejos académico y directivo de la institución.

Calidad educativa

Al mismo tiempo y para garantizar la calidad de los programas académicos y la pertinencia de los sistemas de evaluación establecidos, el Decreto 1290 reitera que desde el Estado se promoverá la participación de los estudiantes en pruebas internacionales y nacionales como la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), la prueba TIMSS (Estudio internacional de Tendencia en Matemáticas y Ciencias) y las pruebas censales del Icfes, las cuales también permitirán monitorear la calidad de la educación de las instituciones, con base en los estándares de competencias básicas.

Implementación del nuevo decreto

El Ministerio de Educación manifestó que orientará el proceso de implementación del nuevo decreto de evaluación con talleres informativos en 92 secretarías de educación (certificadas y en proceso de certificación) reuniendo más de 7.500 establecimientos educativos; así mismo, realizará 25 talleres prácticos regionales con acompañamiento virtual.

Descargar acá: Decreto_1290

FUENTE: OEI


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8 responses

3 06 2009
Humberto Portilla Vera

Necesito saber acerca de cuamdo un estudiante tiene derecho a recuperar. Si solamnete el periodo o cada evaluacion que se haga y el pierda. Gracias.

4 06 2009
jsebastian03

Hola Humberto. Por lo que he visto en diferentes Colegios y después de revisar el decreto entiendo que el Colegio tiene autonomía para decidir sobre el momento y la forma de las recuperaciones.

23 06 2009
amparo montiel

quiero saber si es mejor desde el mismo ministerio de educación nacional se diera iniversalmente las normas y requisitos que se debe tener en cuenta para evaluar los estudiante; teniendo en cuenta las inquietudes de todas aque llas personas que partisiparon para esta.
atraves de ministerio ¿cual es la mas recomendable la cualitativa o cuantitativa?

23 06 2009
jsebastian03

Hola Amparo.
Gracias por participar.

Conozco directamente la forma de evaluar de al menos 10 colegios y te podría decir lo siguiente: Opino que no importa si la calificación es cualitativa o cuantitativa. Ambas son convenciones que tratan de ilustrar el desempeño y los conocimientos adquiridos de un estudiante. Lo importante es centrar la atención en cómo y para qué evaluar a los estudiantes. Es importante que la comunidad alrededor de un colegio (padres, estudiantes, profesores y directivos) sepan y coincidan en qué significa cada nota (cualitativa o cuantitativa), qué hacer en cada nivel de desempeño, que significa que tenga la máxima calificación, qué debe mejorar o reforzar si tiene la nota más baja, etc.

Saludos.

15 09 2009
harol lopez

Es sin duda la labor de ser docente un reto para mi, pero lo mas importante es participar activamente el la construccion del modelo de evalucion de mi isntitucion, teniendo en cuenta que cada una de las instituciones educativas son unicas y que es desde esa realidad donde se deben formular los mecanismos de evaluacion que van a permitir el conocer el verdadero aprendizaje de nuestros estudiantes.
Por lo tanto rl consturie nuestros propios criterios de evaluacion nos ha permitido estabñlecer en forma real y clara como se debe evaluar a nuestros estudinates.

12 10 2009
mary

hola a todos. quien puedacolaborarme con ejemplos de criterios que una institucion debe tener encueta para la elaboracion del nuevo sistema de evaluacion y promocion.

Gracias

6 11 2009
DANIEL

Quiero saber cuales pueden ser los criterios o parámetros para ubicar a los estudiantes en cada uno de los cuatro desempeños.

6 11 2009
jsebastian03

Hola Daniel.
Gracias por participar. Por lo que hemos visto del decreto, los criterios y parámetros los establece cada institución. Hay una guía para cada nivel. El decreto busca uniformidad en la forma de reportar el rendimiento.

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