Ciudadano Digital fortalecerá las competencias en TIC de docentes y estudiantes colombianos

2 11 2009

El usar, entender y apropiar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su diario vivir, es una condición necesaria para que todos los estudiantes y docentes logren enfrentar y superar los retos que les plantea el siglo XXI. Con miras a que el país tenga personas cada vez más preparadas en las nuevas herramientas tecnológicas, el Ministerio de Educación Nacional se une al programa Ciudadano Digital Colombia, promovido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, el Sena e ICDL (organismo que certifica sobre el manejo productivo de las TIC en el país).

Con su vinculación a esta iniciativa, el Ministerio de Educación Nacional busca que un mayor número de alumnos y docentes en el país tenga la oportunidad de prepararse en las nuevas tecnologías, identificando su grado actual de alfabetización digital, tomando un curso digital y obteniendo un certificado internacional en estas habilidades.

La encuesta, que permitirá conocer el estado de alfabetización en el que se encuentran estudiantes y maestros, se encuentra abierta desde el pasado 15 de octubre. Para contestarla, los colegios pueden ingresar a la dirección http://www.encuesta.e-ciudadano.org y llenarla antes del 15 de diciembre, fecha en la cual se entregarán los resultados y el consolidado nacional en las instituciones participantes.

Los resultados permitirán que 100.000 de estos estudiantes, docentes y personal administrativo realicen el curso Ciudadano Digital. De esta manera la comunidad educativa estará reforzando las competencias en alfabetización en estas tecnologías con un enfoque productivo del uso de Internet.

El Ministerio de Educación Nacional, a través de las secretarías de educación certificadas del país, otorgará 5.700 cupos para que los docentes de educación básica sean parte de este curso, el cual es dictado por el Sena y tendrá una duración de 40 horas en cuatro semanas. Los educadores que resulten seleccionados podrán tomar el curso desde cualquier computador con acceso a Internet o en la sala de cómputo de sus colegios.

Al terminar este curso virtual y presentar el examen final, los colegios serán evaluados en el logro de competencias de alfabetización digital de sus docentes, estudiantes mayores de 15 años y administrativos. Con base en los resultados alcanzados, las instituciones podrán certificar internacionalmente las competencias adquiridas al buscar el reconocimiento como Ciudadanos Digitales.

Con este programa, el Ministerio se une al compromiso que busca que toda la comunidad educativa nacional alcance los mejores niveles de competitividad, en una sociedad encaminada a desarrollar procesos cada vez más innovadores.

Rectores, no dejen pasar esta oportunidad, inscriban a los estudiantes, profesores y personal administrativo de sus instituciones, y ayuden a mejorar la calidad de la educación en Colombia, haciéndola más innovadora, competitiva y pertinente.

Fuente: CVN – Colombia

About these ads

Acciones

Information

One response

17 01 2010
Juan Carlos Villamizar Castro

Estimados señores SENA

Quisiiera saber como puedo inscribirme en el curso de TICs virtual y que requisitos debo tener.

Soy docente del Liceo Cultural las Américas Bogotá Colombia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: